Actualmente existen diferentes prácticas terapéuticas de tipo medioambiental que se nutren de la hipótesis de la biofilia (Wilson, 1984). Según ésta, tenemos una predisposición a mantenernos conectados con la naturaleza como resultado de nuestro proceso evolutivo. Buscamos contacto con escenarios naturales similares a los que nos han permitido evolucionar como especie. No es un vínculo que solo opere a nivel biológico, también se sustenta de lo emocional.
La terapia hortícola forma parte de estas terapias medioambientales y se desarrolla desde hace años en entornos clínicos, sanitarios o asistenciales. Se define como una intervención guiada, basada en un plan de tratamiento diseñado de forma personalizada por un terapeuta, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, a través de la ejercitación de habilidades físicas y cognitivas mediante el cultivo de frutas, vegetales, flores y plantas ornamentales.
En países como Reino Unido, Alemania, Irlanda, Canadá o Estados Unidos cuenta con años de implantación y con un amplio reconocimiento, siendo una titulación específica dentro del ámbito sociosanitario desde hace años. En nuestro país una de las principales impulsoras de la terapia hortícola es Inma Peña Fuciños.
Es una opción terapéutica aplicable a cualquier edad, independientemente de la presencia o ausencia de alguna patología física o psíquica. En diferentes centros asistenciales se ha incorporado como intervención específica para el adulto mayor reportando los siguientes beneficios:
- Al ser una actividad que se realiza al aire libre, permite la exposición a la luz natural del sol que nos ayuda a regular los ritmos de sueño-vigilia, previene el déficit de vitamina D y mejora el estado anímico.
- Hay diferentes evidencias empíricas de cómo la vegetación en entornos sanitarios reduce el estrés y mejora procesos de recuperación (Ulrich, 1983). El contacto con la naturaleza también actúa como sistema restaurador de la atención (Kaplan y Kaplan, 1989).
- Permite una estimulación multisensorial. El cultivo y el contacto con las plantas permiten estimular la vista, el tacto, el olfato y el gusto.
- Cultivar los propios alimentos que se van a consumir fomenta hábitos alimentarios saludables.
- Las actividades de estimulación cognitiva pueden integrarse en la terapia hortícola quedando contextualizadas y favoreciendo una mayor motivación.
- Los jardines terapéuticos permiten realizar paseos, fomentan la actividad física y la mejora de la psicomotricidad.
- Ayuda a mantener a la persona orientada temporalmente a través de la experimentación de las estaciones de una forma más directa.
- Permite trabajar la reminiscencia a través de la recuperación de los propios recuerdos de la infancia. La mayoría de personas mayores en su infancia tenían una relación directa con el medio natural.
- Promueve experiencias de logro, permite recuperar el rol de cuidador, fomenta la responsabilidad y la creatividad.
- Favorece la socialización y las actividades intergeneracionales en las que mejora la autoestima del adulto mayor, al poder compartir sus conocimientos con niños, adolescentes o jóvenes.
Respecto a las evidencias científicas, actualmente hay pocas investigaciones desarrolladas al respecto. Algunas de ellas refieren la reducción de factores de riesgo en enfermedades coronarias (Capersen, 1991), una menor propensión a desarrollar demencia (Fabrigoule, 1995) y, en una reciente revisión de 17 trabajos llevada a cabo en Inglaterra (Whear et al, 2014), se encontraron beneficios terapéuticos respecto a la sintomatología de las personas con demencia, observándose una reducción de la agitación de los residentes. No obstante, los resultados de este trabajo de revisión no son totalmente concluyentes y es necesario continuar investigando.
Lo que parece evidente es que promueve una estimulación global con repercusiones positivas a nivel físico, psicológico y social, constituyendo una alternativa muy interesante a las actividades llevadas a cabo en centros asistenciales con los adultos mayores.
Fuentes y Referencias
Vitamina G por un tubo!
Me gustaLe gusta a 1 persona