Amor Incondicional

En la labor como padres es habitual tener dudas respecto al manejo de determinadas emociones, situaciones y comportamientos,  pudiendo generar una gran tensión en el ámbito familiar.

Nuestras expectativas pueden conducirnos a errar en la valoración que atribuimos a los comportamientos de nuestros hijos, confundiendo conductas típicas de la edad, con rasgos de su carácter. Por ello es importante conocer las características de las diferentes etapas en su desarrollo.

Ante la incertidumbre sobre cómo desarrollar nuestro papel como padres o sobre cómo gestionar una determinada situación, puede ser útil consultar con un psicólogo infantojuvenil.  Éste podrá valorar los diferentes factores que están influyendo en la aparición del conflicto, nos ayudará a entender cómo se genera o se mantiene un determinado problema y nos ofrecerá estrategias efectivas de manejo y pautas que nos ayuden a resolverlo o prevenirlo.

Los niños no saben diferenciar el enfado de los padres debido a su comportamiento, de sus sentimientos por ellos. Si utilizamos habitualmente un estilo punitivo y autoritario en nuestras interacciones aprenderán a utilizar el enfado y el autorrechazo como forma de gobernarse.

Por otro lado, la permisividad o indulgencia, el exceso de protección, la evitación de los conflictos tampoco los conducirá a la felicidad y a construir una buena autoestima. Los llevará a mostrar un perfil inseguro y poca autoconfianza. Este estilo les hará creer que la felicidad proviene de conseguir las cosas en el momento que las desean, objetivo difícilmente alcanzable.

El mayor legado como padres es conseguir que nuestros hijos sean felices y para ello es necesario promover su autoestima y también su  autonomía,  entendida como la capacidad de autogobernarse, de tomar decisiones y de llevarlas a cabo de forma efectiva y sin conflictos.

Pero el secreto más importante y que los convertirá en adultos felices, proviene de sentirse amado y digno de amor por parte de sus principales referentes.

¿Cómo conseguirlo? El amor incondicional se transmite:

  • Escuchándolos activamente, atendiendo sus quejas mostrando respeto y preocupación ante sus sentimientos o ante lo que les ocurre.
  • Brindándoles tiempo de atención positiva.
  • Mostrándoles afecto de forma manifiesta.
  • Permitiéndoles que cometan sus propios errores. Transmitiéndoles la idea de que el error es una oportunidad de cambio y no algo de lo que deban avergonzarse o sentirse culpables.
  • Fomentando el intercambio y la comunicación abierta.
  • Ejerciendo una disciplina inductiva, es decir,  ejerciendo nuestra autoridad de forma razonada y sometiéndonos al diálogo y la discusión.
  • Estableciendo límites claros y específicos que sean revisables y evaluables cada cierto tiempo.
  • Actuando como modelo: Admitiendo que no somos perfectos, pero valorándonos por lo que somos, siempre intentando mejorar y crecer.

La aceptación incondicional en la infancia, por parte de nuestros cuidadores principales, nos permite construir una personalidad sana. No hay que olvidar que no es el único factor influyente ya que, posteriormente,  se complementa con las valoraciones de otras personas significativas de nuestro entorno social más amplio. La importancia radica en que es un factor que sí podemos controlar en nuestro papel como padres.

Anuncios

Acerca de Silvia Cabrera

Psicóloga de orientación cognitivo-conductual abierta a herramientas terapéuticas de otras corrientes de la psicología con el objetivo de conseguir una intervención centrada en la persona y adaptada a sus necesidades concretas. Formación y experiencia porfesional específica en: - Psicología Infantojuvenil - Terapia Sexual y de Pareja - Psicogeriatría
Esta entrada fue publicada en Psicología Infantojuvenil y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Amor Incondicional

  1. Pingback: Sobreprotección | PSICOLOGÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s